IGUALDAD DE GÉNERO

Para completar el proyecto del tercer trimestre sobre la igualdad de género, hemos recibido la visita de Carlos, del Club de Balonmano Colindres.

Carlos ya es para nosotros un amigo habitual, pues nos ha visitado en otras ocasiones siempre que hemos solicitado su colaboración, aunque esta vez nos venía a contar algunas cosas que no sabíamos de su trayectoria deportiva, relacionadas precisamente con la temática de la Igualdad.

Él lleva toda la vida en el mundo del balonmano, desde que empezó perteneciendo al Club de Colindres donde aún continúa entrenando categorías inferiores, hasta hoy que lo compagina con su labor como entrenador de porteras y segundo entrenador del Club Balonmano Zuazo Femenino.
El Zuazo compite nada menos que en División de Honor, la competición más importante de la Liga Española. Entre sus jugadoras tiene Medallistas Olímpicas, Campeonas del Mundo, Campeonas de Champions, 8 son jugadoras de la Selección Española, 2 de la Selección Brasileña...

Carlos nos ha dado una charla muy instructiva sobre los valores del deporte, con ejemplos que nos resultan familiares en el cole y en nuestra vida diaria, hemos recordado la importancia de cumplir las normas, de no hacer trampa, del juego limpio...
Nos ha hecho reflexionar sobre el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio en general cuando juegas a un deporte que te entusiasma, pero si añadimos la particularidad de ser chica la cosa se pone un poco más difícil.

Nos hemos dado cuenta de que estas jugadoras de élite son chicas muy normales, que estudian en la universidad o trabajan o son madres o varias cosas a la vez... y nos ha parecido increíble que además de todo eso entrenen 4 horas diarias, que para jugar un partido tengan que desplazarse 12 horas de autobús (y otras tantas de vuelta), que ganen 5 veces menos que un chico con el mismo palmarés dentro del mismo deporte (por no comparar con otros deportes que mueven masas pero dejan mucho que desear en cuanto a valores deportivos y humanos), que en los telediarios la sección "deporte" no muestra lo que debería (aunque sean capaces de repetirte el mismo minuto de la jornada en sucesivas entregas y empacharnos con ello), que si juegas a deportes minoritarios no te valoran a menos que hagas hazañas históricas y únicas (y si eres chica mucho menos)...
Hemos reflexionado mucho con esta visita, pero sobre todo nos ha hecho pensar en que somos nosotros, los niños que seremos adultos en el futuro, quienes tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esta sociedad tan injusta en la que vivimos.

Y, por supuesto, nos hemos divertido jugando todos juntos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario